El Plan Avanza Empresas 2024 del Ayuntamiento de Albacete registra un aumento de 200.000 euros hasta llegar a los 550.000 euros con el fin de seguir impulsando y ayudando a mejorar la competitividad de las empresas y asociaciones empresariales, dentro del compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno de incrementar las partidas de subvenciones destinadas a jóvenes emprendedores.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha informado en rueda de prensa, acompañado por la concejala del área, Lucrecia Rodríguez de Vera, de esta convocatoria de subvenciones muy importante para las empresas y asociaciones empresariales de nuestra ciudad, como es el Plan Avanza Empresas 2024 que pasará por la Comisión de Empleo y Promoción Económica de mañana. Manuel Serrano ha reiterado el firme compromiso que mantiene el Gobierno Municipal “con su ciudad, con los emprendedores y con aquellos que invierten para procurar un futuro mejor y generar empleo”.

Según ha explicado, “el Plan Avanza 2024 ayudará a que empresas, profesionales y asociaciones empresariales de Albacete mejoren su actividad, su competitividad y por tanto el nivel de empleo de sus empresas y actividades, así como el futuro y progreso de la ciudad”. Las subvenciones de este Plan se concederán en régimen de concurrencia, pudiéndose subvencionar hasta el 50 por ciento de la inversión, con un máximo de 15.000 euros por empresa.

Además, Manuel Serrano ha señalado que este Plan persigue subvencionar inversiones realizadas en activos materiales e inmateriales relacionadas con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de capacidad de un establecimiento existente, la diversificación, innovación, así como la adquisición de vehículos de transporte de mercancías de propulsión ecológica.

Podrán acceder a estas ayudas empresas mercantiles, personas empresarias individuales o profesionales con domicilio en el municipio de Albacete, así como asociaciones empresariales que tengan como ámbito territorial exclusivamente nuestro municipio. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo subvencionables las inversiones realizadas, facturadas y pagadas en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2024. Serán subvencionables las inversiones en obra civil, bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, mobiliario, equipos informáticos o vehículos de transporte de mercancías de propulsión ecológica.

Manuel Serrano ha asegurado que este Plan “cumple con los objetivos de desarrollo sostenible e induce a las empresas a la sostenibilidad para que tengan entre sus objetivos elevar la productividad con diversificación, tecnología e innovación, fomentar las pymes, promocionar una industria inclusiva y sostenible, modernizar las estructuras y la tecnología limpia, así como las prácticas sostenibles”.

Por último, ha destacado la importancia que tienen las ayudas destinadas a empresas y sectores empresariales de Albacete para el Gobierno Municipal, tal y como demuestran las cantidades destinadas a este fin durante el presente año 2024: cerca de 1,8 millones de euros al área de Empleo y 1.350.000 euros al de Promoción Económica.