El Ayuntamiento de Albacete concedió en 2021 ayudas directas a un total de 1.100 empresas a través de las distintas líneas de convocatorias que ha promovido la Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Promoción Económica. “Hemos tratado de adaptar las convocatorias al contexto y la realidad empresarial, de ahí que hayamos lanzado convocatorias directas para hostelería y comercio, sectores afectados por las restricciones de Covid-19, y también una línea dirigida a apoyar a las empresas que afrontaron inversiones en un año tan complejo”, ha explicado la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, al dar cuenta de los datos contemplados en la Memoria 2021 del Observatorio de Autoempleo y Promoción Económica.

Así, ha indicado Laura Avellaneda, a través del área de Promoción Económica se distribuyó entre 254 microempresas y pequeñas y medianas empresas, un crédito de 400.000 euros de ayudas públicas para facilitarles la financiación de inversiones en infraestructuras y en otros activos, apuestas que fueron realizadas en un momento complicado, como fue la crisis de la Covid-19, de ahí la decisión del Ayuntamiento de ofrecer este incentivo económico.

“Estas ayudas a la inversión se concedieron por primera vez en una convocatoria que ha tenido unos excelentes resultados y que se mantendrá en este año 2022”, ha recalcado Laura Avellaneda, quien ha subrayado el esfuerzo que realizaron las empresas por crecer pese a adversidad.

En este contexto, en 2021, se habilitaron ayudas para profesionales autónomos, microempresas y pequeñas empresas, en Hostelería y Comercio, particularmente afectados por la crisis pandémica, de las que se beneficiaron 730 empresas, que percibieron una ayuda de 500 euros por negocio.

Mejora de la competitividad

Además, en 2021 se otorgaron otras 36 subvenciones, por un importe total de 120.935 euros, a empresas por la realización de proyectos dirigidos a mejorar su competitividad, relacionados con la digitalización o la economía circular; y otras cuatro ayudas, por un importante total de 29.871 euros, fueron otorgadas también dentro de esta convocatoria a la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), el Parque Científico y Tecnológico y Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información (APETI).

Dentro de la línea de ayudas a asociaciones empresariales, se aprobaron cuatro acciones, por importe total de 69.724 euros, para ADECA, Asociación de Empresarios del Polígono Romica (ADEPRO); Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de Mujeres Empresarias.

Además, desde el área de Promoción Económica se otorgó una ayuda de 31.500 euros a la Entidad de Conservación del polígono de Romica y otros 13.500 euros a la de Ajusa, dentro de la línea de ayudas para incentivar la mejora de las condiciones para la instalación y permanencia de empresas en parques empresariales.

Contratación y empresas nuevas creación

Otra línea que se convoca anualmente, la dirigida a las pequeñas empresas de nueva creación, permitió ayudar en 2021 a un total de 56 nuevas actividades empresariales, con un presupuesto de 100.000 euros. Las personas que se dieron de alta como autónomos cobraron 1.769 euros de ayuda y las empresas con más de dos personas socias beneficiarias recibieron 2.000 euros.

En el fomento de la contratación laboral, se consignó un presupuesto de 50.000 euros, que permitió incentivar la realización de 22 contratos, por un importe de 22.338 euros. De estos contratos, cuatro eran indefinidos y el resto de prácticas (9) o eventuales (9); 10 se realizaron a hombres y 12 a mujeres, con perfiles dispares, desde comerciales, pasando por desarrolladores de programas informáticos, administrativos o educadoras.

Asesoramiento a nuevas empresas

La información y el apoyo al autoempleo es la actividad principal y prioritaria del Servicio de Orientación al Autoempleo, “aquí ayudamos a quienes quieran montar su propio negocio, pero además los acompañamos en los primeros años, dándoles formación en tributos o contabilidad, por ejemplo, y ofrecemos asesoramiento, buscando la consolidación de estas nuevas empresas”, ha explicado la concejala.

Laura Avellaneda ha indicado, al respecto, que durante 2021 fueron 295 las personas asesoradas de forma presencial, que presentaron 279 proyectos de empresas. Destaca la igual presencia de hombres y mujeres (145 varones y 150 mujeres).

Los servicios municipales ofrecieron información sobre las distintas ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Albacete y otras administraciones; también colaboraron en la preparación de solicitudes y memorias explicativas de los proyectos de inversión para las personas que optaron por capitalizar la prestación por desempleo para crear su propio negocio.

A través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que facilita las altas de nuevas actividades empresariales, se tramitaron durante el año 2021 un total de 50 altas de nuevos profesionales autónomos (26 hombres y 24 mujeres); una entidad sin personalidad jurídica o comunidad de bienes, y cinco sociedades de responsabilidad limitada. En total, han sido 56 las personas que han utilizado este PAE para tramitar su alta en la actividad empresarial.

Los primeros pasos en el mundo empresarial

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ofrece un servicio de consultoría en gestión empresarial para microempresas, para facilitar su consolidación durante el inicio y lanzamiento de la actividad, que comprende formación personalizada en fiscalidad, contabilidad, control de ingresos y gastos, facturación, subvenciones o cotizaciones. Con dichas empresas se mantiene un régimen de consultas y asesoría durante los dos primeros años de funcionamiento y en durante 2021 fueron un total de 22 nuevas personas las que  se incorporaron a este servicio, que actualmente se presta a 122 personas que gestionan su propio negocio.

En concreto, en 2021 se incorporaron 11 hombres y otras 11 mujeres, cuyas empresas operan en sectores como comercio (3); profesionales (10); servicios a empresas (3); fabricación (2); ocio (1) e instalaciones (3).

Para mejorar la formación de las personas que tienen su propio negocio, desde la Concejalía de Emprendimiento también se ofertaron una serie de talles online sobre materias como formación en tributos, comercio electrónico, seguridad informática, marketing, redes sociales o las cooperativas de trabajo asociado; al tiempo que se diseñó un curso práctico sobre impuestos para enseñar a presentar las declaraciones trimestrales de IVA y las anuales de renta.