El presidente regional, Emiliano García-Page, ha realizado hoy una visita a la empresa Repetco, en el Polígono Romica de Albacete, para inaugurar sus nuevas instalaciones. Esta compañía, fundada en 2017, está centrada en la transformación y fabricación de productos plásticos. Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente regional ha recordado que “todo el que se dedique a emprender y a crear riqueza, es muy bienvenido a Castilla-La Mancha”, donde va a encontrar “una región predispuesta, permeable y cariñosa”.

Repetco se ha convertido en la primera factoría en España para el reciclaje y reutilización del plástico multicapa de uso alimentario, con una inversión de 65 millones de euros y la creación de 49 puestos de trabajo directos, además de una treintena de empleos para personas con discapacidad gracias al acuerdo alcanzado entre la firma y AMIAB, y cientos de empleos indirectos. La factoría de Repetco tiene la capacidad de procesar más de 45.000 toneladas de plástico multicapa ya utilizados cada año. Esa apuesta por la economía circular, por el empleo inclusivo y, sobre todo, por la región, ha sido el primer agradecimiento que la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho al fundador y responsable de Repetco, Rafael Sánchez-Castillo.

“Gracias por tu compromiso y por tu trabajo con los equipos que hemos estado implicados en este proyecto, que nos sitúa a la vanguardia de la economía circular y refuerza también nuestras capacidades industriales, porque somos una región puntera en ambos aspectos a nivel nacional e internacional, y lo somos gracias a proyectos como Repetco”, ha dicho Patricia Franco, “un proyecto que sintetiza el camino que debemos seguir recorriendo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región, poniendo el foco y la transformación en nuestra industria”.

Como parte de ese apoyo al crecimiento industrial y empresarial en la región, Patricia Franco ha destacado una herramienta como la Ley de Proyectos Prioritarios, “puesta en marcha en plena pandemia del COVID, donde tomamos decisiones también de ámbito económico sin que eso nos impidiera perder el foco de la salud de las personas”, y ha recordado que Repetco fue el primero de los proyectos empresariales declarados como prioritarios en la región. “Ahora son ya 22 los proyectos que tienen esta declaración, que supone un compromiso del Ejecutivo autonómico en el desarrollo ágil de estos proyectos, que están suponiendo una inversión de más de 500 millones de euros en Castilla-La Mancha y la creación de 750 empleos”.

Esa cifra, ha avanzado la consejera, va a aumentarse muy pronto, y lo hará además en la provincia de Albacete, “con la próxima declaración como prioritarios de dos proyectos: uno, el de Bancolor, en Elche de la Sierra, que supondrá una inversión de 29 millones de euros y la creación de 30 empleos; y otro, la puesta en marcha de un hotel en Alcalá del Júcar, con una inversión de seis millones de euros y la creación de 15 empleos”, por lo que se va a sumar a la declaración como Proyectos Prioritarios dos inversiones en la región por valor de 35 millones de euros.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reafirmado el compromiso de Albacete con la economía circular, indicando que empresas como Repetco Innovations y el polígono industrial Romica son un ejemplo de ello. El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las instalaciones de Repetco Innovations en Romica, recordando que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anunció justo antes de la pandemia que esta multinacional iba a implantarse en Albacete, “y hoy ya es una realidad”.

“Circular, Repetco y Romica, tres palabras que dibujan el progreso y el futuro de Albacete y de Castilla-La Mancha”, ha explicado Sáez Cruz en un acto presidido por Emiliano García-Page, señalando que “los nuevos tiempos de la economía se escriben en clave de sostenibilidad.”

Según el alcalde, el proyecto que presentó esta empresa despertó muy pronto un entusiasmo generalizado entre las administraciones públicas, “que, de la mano de los promotores, con su fundador y CEO, Rafael Sanchez-Castillo Lodares, a la cabeza, y junto con otros muchos actores, han trabajado para que hoy estemos aquí”.

“Romica es un polígono pionero en el desarrollo de la economía circular, con su propio proyecto, y por eso, Repetco no podía instalarse en otro lugar que este parque empresarial, en el que la mitad de sus empresas confía ya plenamente en este nuevo modelo de crecimiento económico”, ha reseñado el alcalde, recordando que la inversión realizada ronda los 65 millones de euros para generar 80 empleos directos, además de otros muchos más indirectos.

A la inauguración han asistido, junto a Sáez Cruz, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; así como otros representantes de la Corporación Municipal.

“Aquí se va a dar una nueva vida a los envases PET alimentarios multicapa, gracias a la tecnología desarrollada por Repetco Innovation, que desarrolla nuevas formas de negocio en una tierra que siempre se reinventa”, ha añadido el alcalde, preguntándose: “¿Dónde sí no en la tierra del Quijote se iba a poner en marcha un proyecto de estas características?”.

“Tenemos que dar las gracias a quienes se comprometen con Albacete, con esta región, y os aseguro que de este compromiso no os vais a arrepentir”, ya que “quienes llegan aquí en algunos casos con algunas dudas, luego no quieren marcharse, e incluso van a más”, ha explicado el regidor albacetense, para añadir que “hoy hablamos de Repetco, pero dentro de poco, del Hub Logístico de Airbus, y a continuación de Stadler, y después de la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco Eco-Port”.

También ha subrayado que “desde el Ayuntamiento queremos contribuir a todo ello, y por eso, uno de nuestros compromisos con la economía circular es participar e impulsar el Observatorio de la Economía Circular”, de la mano de ADEPRO y de la Junta de Comunidades, “que nos va a permitir, entre otras cosas, que nuevos inversores se acerquen a nuestra ciudad a progresar”.