Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (ADEPRO) te informamos del Plan Adelante 2024-2027 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Plan Adelante 2024-2027 mantiene la esencia de los seis ejes estratégicos de anteriores ediciones, sin renunciar a la necesidad de adaptación a los cambios tecnológicos, además de abordar los retos medioambientales, dando un mayor peso a aspectos clave como la digitalización, la sostenibilidad y el desarrollo de talento.

El Plan contempla 54 medidas articulares en 6 ejes de actuación, que se complementan con 13 componentes agrupados en tres conectores, que sirven para apuntalar los vectores de desarrollo económico y social de la región, además de cuatro componentes que se centran en las personas.

Con todo, los 6 ejes sobre los que se articula el Plan Adelante 2024-2027 son:

  • Eje 1 – Emprende Adelante: Nacimiento de nuevos proyectos empresariales, promoción del trabajo autónomo y apoyo a las empresas de la economía social y solidaria. Con especial foco en el apoyo al inicio de actividad y consolidación de los proyectos empresariales desarrollados por personas trabajadoras autónomas.

  • Eje 2 – Invierte Adelante: Apoyo a las empresas en sus proyectos de inversión, consolidación y crecimiento, así como en sus proyectos de mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

  • Eje 3 – Innova y Digitaliza Adelante: Fomento de la innovación y la digitalización empresarial y de los nuevos modelos de colaboración público-privada y la potenciación del nacimiento de startups.

  • Eje 4 – Comercializa Adelante: Apoyar nuevas vías de comercialización empresarial, nuevas medidas de modernización, sostenibilidad y mejora de la competitividad e impulso al comercio y al sector artesano.

  • Eje 5 – Internacionaliza Adelante: Acompañamiento en el desarrollo internacional de nuestras empresas y refuerzo de nuestra posición como polo industrial internacional. Promoción de Castilla-La Mancha como destino prioritario de inversión extranjera.

  • Eje 6 – Financia Adelante: Fortalecimiento y consolidación de los instrumentos de financiación empresarial, con atención a la brecha de género y la vertebración del territorio.

Los seis ejes se complementan con tres conectores empresariales, evolución de las anteriores palancas que, situando en el centro a las personas, dinamizan y trabajan de manera horizontal sobre los mismos. Adicionalmente, respondiendo a la necesidad crítica de potenciar el talento, el Plan introduce en el apartado de conectores medidas específicas que actúan sobre las personas y las empresas. De esta manera, reconoce que el personal de las empresas es la piedra angular de la actividad empresarial, centrándose en fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así como en fomentar un entorno propicio para el crecimiento profesional y de empleabilidad.

Los conectores de desarrollo empresarial del nuevo Plan Adelante 2024-2027 enlazan con los principales retos socioeconómicos:

  • Conector 1 – Industrialización: Impulsar Castilla-La Mancha como epicentro verde de la actividad industrial.

  • Conector 2 – Vertebración económica: Favorecer el mantenimiento y la atracción de población, generando nuevas oportunidades.

  • Conector 3 – Crecimiento sostenible: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

La tercera edición del Plan Adelante no solo representa una evolución, sino también un compromiso renovado con la transformación empresarial en Castilla-La Mancha. Impulsando la digitalización, fomentando la sostenibilidad y potenciando el talento se construirá un futuro empresarial aún más robusto y sostenible para la región.

¡Consulta el Plan Adelante!