Representantes de nuestra Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (ADEPRO) han participado esta mañana en la presentación en Albacete de la ‘Experiencia INCIBE’, una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para sensibilizar y concienciar en materia de ciberseguridad y confianza digital, algo muy importante en un mundo interconectado y dependiente tecnológicamente como el actual.

Esta presentación ha contado con la participación del ministro de Transformación Digital del Gobierno de España, José Luis Escrivá; del director del INCIBE, Félix Barrio; del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; del delegado provincial de Transición Digital, Sergio Marín; del alcalde de Albacete, Manuel Serrano; o del diputado provincial del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, entre otros representantes.

Esta iniciativa llega a Albacete durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Es un proyecto financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Transformación Digital que recorrerá el territorio nacional durante los próximos 3 años y que está dirigido tanto a centros educativos como a familias y a empresas, incluyendo un roadshow con actividades de sensibilización y divulgación, un stand con juegos, formación e información y una carpa móvil con experiencias gamificadas de realidad virtual.

En concreto, en la capital se va a desarrollar una de las actividades que conforman esta ‘Experiencia’. Se trata de la carpa de realidad virtual instalada en el aparcamiento situado en los aledaños del Estadio de Fútbol Carlos Belmonte (en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas), en la que habrá una amplia área gamificada en la que se realizarán diferentes juegos en función del público al que se dirija y, aunque son actividades de ciberseguridad, cada una de ellas estará basada en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), con una dinámica en formato escape room.

Convenio con la UCLM

Posteriormente, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el fin promocionar el desarrollo del conocimiento y capacidades de personas y organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad mediante el desarrollo de eventos CyberCamp. Representantes de ADEPRO también han estado en este acto celebrado en el edificio Polivalente del Campus de Albacete.