La Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (ADEPRO) celebró ayer, después de la Asamblea General, el acto de reconocimiento ‘Embajador de Romica’ 2023. Un galardón que recibió Antonio López Sánchez, destacado empresario albaceteño vinculado a Supermercados Seyca y uno de los primeros promotores inmobiliarios de Romica.

El presidente de ADEPRO, Pedro Jesús Sáez, destacó en su intervención el crecimiento del Polígono Industrial de Romica y el de la propia asociación. «Tenemos una media de 10 proyectos nuevos anuales y somos punta de lanza en sostenibilidad, algo necesario porque la transición energética no tiene vuelta atrás y hay que estar posicionados para atraer recursos», dijo.

En un acto que contó con una nutrida representación institucional, el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, puso en valor la función de los empresarios «empleadores», como los calificó, señalando que «sin empresarios, olvidaros de empleo, riqueza y bienestar». Artemio Pérez elogió la evolución económica de la provincia, indicando que «nos falta poco para recuperar las cifras de empleo previas a la crisis de 2008 y hay que sacar pecho de la paz social y la unidad empresarial que tenemos en Albacete».

El Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo representado por Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, que estuvo acompañado por los delegados provinciales de Economía, Empresas y Empleo y Desarrollo Sostenible, Nicolás Merino y Llanos Valero, respectivamente. Javier Rosell destacó “el posicionamiento de Romica en materia de digitalización, sostenibilidad y desarrollo de suelo industrial” como grandes retos que tiene este Parque Empresarial de la ciudad de Albacete, que aglutina a 600 empresas, 1.500 propiedades privadas y 6.000 trabajadores, augurando “la llegada de nuevas empresas con la cooperación entre Administraciones Públicas y el esfuerzo del tejido empresarial”.

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales en funciones, Juani García, destacó el trabajo que viene realizando ADEPRO para convertir este parque industrial en un referente en materia de sostenibilidad a través de ‘Romica Circular’, remarcando que éste es un camino compartido por la Diputación de Albacete que tiene como hoja de ruta la Agenda 2030, y puso en valor la contribución de este polígono no sólo al desarrollo económico de Albacete, sino también al bienestar social de la ciudadanía, explicando que al generar riqueza y empleo favorecen que muchas familias puedan vivir mejor y desarrollar sus proyectos vitales en nuestra tierra con dignidad. “Se necesitan empresas con corazón y aquí hay mucho corazón”, señaló.

Cerró el acto el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien aseguró que «quiero que Romica sea un barrio más de la ciudad. Mi compromiso es dejarlo mucho mejor de lo que lo encuentro», llamando a las administraciones «a trabajar juntos» en proyectos como la autovía a Cuenca «para que pueda ser un cinturón de progreso».